miércoles, 9 de noviembre de 2011

4.Moléculas,elementos y compuestos

Un elemento es una sustancia pura formada por átomos iguales. Por ejemplo el hierro porque aunque los  rompamos no tiene ninguna otra sustancia.
Un compuesto es una sustancia pura formada por átomos de distintos elemento químico es decir si se puede separar en otros elementos.Por ejemplo el cloruro de sodio (la sal común) que se puede separar en cloro y sodio.
4.1.Nombre y símbolo de los elementos. 
1º) En la tabla periódica hay 118 elementos 90 están en la naturaleza y los otros se han  obtenido en laboratorios.
2º) Muchos de sus nombres derivan del latín o griego.
3º)Cada elemento químico se representa por su primera,segunda o tercera inicial.Por ejemplo el carbono se representa con una C.  
El Hidrógeno se representa con la letra H.
El Sodio se representa con la letra Na.
El Magnesio se representa con Mg.
El Calcio se representa con Ca.
4.2.Tabla periódica. 
Los elementos están ordenados en una tabla,esta tabla esta formada por 18 columnas y 7 filas.Se mantiene en una disposicion de algunos elementos químico,siguiendo su orden creciente por el numero atómico Z.  
Los elementos se pueden clasificar en: 
1º) Metales situado a la izquierda de la tabla, sus propiedades son: bribillo metálico, maleabilidad, ductilidad y conducción eléctrica.
2º)  No metales: situado a la derecha, malos conductores de electricidad.
3º) Semimetales o Semiconductores: situado entre los metales y no metales, actualmente tiene gran importancia debido a su utilizacion para construir los componente electrónicos.


    .f

No hay comentarios:

Publicar un comentario